martes, 27 de marzo de 2007

Fotos del XXV Aniversario del Colegio (1982-2007)

El Consejo Escolar y Ampa que fuimos invitados, la entrada del colegio con globos y las autoridades (el director de Área Oeste, la alcaldesa, la inspectora de educación) y luego el acto en la casa de la cultura donde hubo discursos y fotos antiguas.

lunes, 12 de marzo de 2007

CHARLA SOBRE EL USO DE INTERNET

Marta Burgos de la asociación Protegeles nos dará una charla a todos los padres sobre la protección de los niños en internet de unos 45 minutos.
Protegeles es una organización de Protección de la Infancia en Tecnologías de la Información y la comunicación, especializada en todo lo relativo a la seguridad de los menores en el empleo de internet, telefonía móvil y ocio digital. Si deseas más información visitales www.protegeles.com

viernes, 9 de marzo de 2007

CONSEJO ESCOLAR DE MARZO

TEMAS TRATADOS
Obras de insonorización del comedor: Se comentó la reducción importante del sonido y su consecuente mejoría.
Reformas y mejoras: La dirección ha escrito una relación priorizada de obras al Ayuntamiento y Consejería. El Ayuntamiento parece que ejecutaría las consideradas como más urgentes o prioritarias
Actividades XXV Aniversario: El 15 de mayo habrá una jornada de puertas abiertas a partir de las 16h para padres. La dirección ha pedido un presupuesto a Lucsport para realizar actividades lúdicas, sugiere al Ampa que se ocupe del abastecimiento de comida/bebida (siempre sin alcohol). Para los niños, los días 21, 23 y 24 de mayo los profesores han organizado talleres, olimpiadas y animación a la lectura.
Vigilancia en el colegio, sobre todo afecta el área Infantil; se insiste en que la policía tarda en acudir a las llamadas de los vecinos durante el fin de semana .
Se proponen instalar persianas especiales en las clases en que aún no hay.
Trasladar la Feria: Se le propone a la concejal; podría tener éxito porque la plaza de toros no va a poder instalarse en la zona y ella misma ha propuesto en el Ayuntamiento que se traslade también la feria.
Hay una zona cercana a calderas que presena malos olores, parece que en Infantil; se ha quedado en que lo revisaría Mantenimiento (hacer seguimiento).
Programa PAP: El Claustro de profesores ha decidido apuntar al Colegio a un programa de intercambio con colegios europeos (www.madrid.org/dat) dentro de Comenius/programa PAP, con el objetivo de fomentar el bilingüismo.
Prendas escolares: Se está de acuerdo con ofrecer camisetas y chándales con el objetivo de crear grupo en competiciones y salidas; se rechaza otro tipo resto de ropa. Se acepta exhibir en secretaria chandal/camiseta y para repartir la nota del Ampa dirigida a los padres.
Escrito a partidos: Es acogida como buena la idea de pasar una nota a TODOS LOS PARTIDOS con las peticiones de nuestro colegio
Introducción en la PGA del curso sobre Protección frente a internet: Bien acogida la idea para los niños el curso que viene.
Este resumen está elaborado por el AMPA evitando los temas que son del ámbio exclusivo del consejo escolar y no se publican.

jueves, 8 de marzo de 2007

PETICIÓN DE MEJORAS A LOS PARTIDOS POLITICOS

Ante el interés mostrado por varios partidos, que se presentan a las próximas Elecciones Municipales, en presentarnos sus propuestas en el área de educación y cultura además de conocer nuestras necesidades, desde la Junta Directiva del AMPA del Colegio Santa Quiteria queremos hacerles llegar las siguientes propuestas:

Necesidad de una renovación, mejora y construcción de algunas instalaciones en el colegio:
Construcción de un gimnasio.
Renovar en la zona de infantil
columpios, toboganes y demás elementos ya que están obsoletos y además son de material metálico, cuando se aconseja que sean de otros materiales más adecuados para niños como madera o plástico como ya existen en los diferentes parques del pueblo.
Cubrir el camino que lleva al comedor.
Insonorización del comedor.
Ascensor.
Disponer de más lugares cubiertos
, especialmente en la zona de infantil, donde los niños puedan pasar el recreo cuan la climatología se adversa.

Creación de un plan de actuación específico para la escolarización de la población inmigrante, en el que se tenga en cuenta:
Procedencia y número de los inmigrantes.
Necesidades para la integración: Profesores de apoyo, orientadores para alumnos y padres, aumento del personal dedicado a la Educación Compensatoria, asistencia socio-educativa, incentivar la participación en las actividades escolares y extraescolares.... .
Reparto de los alumnos inmigrantes proporcionalmente entre los diferentes colegios para evitar la creación de guetos escolares y discriminaciones entre colegios.

Actuaciones en el entorno del colegio:
Mejora de la accesibilidad, mediante regulación del tráfico de otro modo, escalonando el horario de los colegios o cualquier otra medida que evite la saturación de tráfico y el peligro inherente a tan alta densidad de coches y niños en el mismo lugar.
Nuevo emplazamiento para las instalaciones de feria, el actual provoca mucha suciedad y situaciones no convenientes para los niños.
Regular la apertura de uno o varios colegios para el uso de las pistas deportivas en fines de semana y festivos, debido a la escasez de instalaciones municipales para la práctica deportiva

Construcción de un nuevo Instituto y un nuevo Colegio, debido al actual aumento de población la ratio del número de alumnos por clase es demasiado elevada, superando claramente los 20 niños/clase y llegando en algunos caso a los 25 niños/clase, lo que influye notoriamente en la calidad de la enseñanza.

Adecuación de las actividades extraescolares incluidas en el plan de mejora a las necesidades de los alumnos y padres:
Valorar que horarios deben ser cubiertos así como que actividades hay que ofertar y coordinarlas entre los diferentes colegios y la Casa de la Cultura y Polideportivo.
Mejor oferta de horarios y precios en “Los días sin cole” y campamentos de verano y Navidad.
Valorar que tipo de personas utiliza las actividades y cual es el motivo para participar en ellas con el fin de proporcionar un servicio acorde a la demanda.

Necesidad de un espacio adecuado donde la asociación pueda reunirse y disponga de material como ordenador y archivadores. Este espacio podría ser compartido con otras asociaciones y estar situado en alguna instalación municipal.

Revisar la actual subvención que se concede a la asociación, que es de 600 euros (y que esta si actualizar desde hace más de 5 años) ya que se realizan numerosas actividades. Actualizar anualmente dicha subvención en función del IPC. Estudiar la posibilidad de subvencionar aparte otras actividades que se realicen desde el AMPA y que sean de interés general.

Teniendo en cuenta que actualmente el CEIP Santa Quiteria es el colegio que acoge a un mayor número de alumnos y debido a su antigüedad y falta de instalaciones consideramos muy necesarias todas y cada una de las propuestas aquí realizadas, especialmente las actuaciones particulares sobre la mejora de instalaciones del colegio. No solo para mejorar la calidad de la enseñanza en el CEIP Santa Quiteria sino que los beneficios redundarían en los otros centro educativos y en el pueblo en general.

ASAMBLEA GENERAL DE MARZO

Reunidos en Asamblea General el 7 de marzo a las 17:30h.
1. Aprovación del acta anterior.
2.- Continuar al seguimiento de la limpieza, se comenta la posibilidad de solicitar que se supervise el trabajo de limpieza, reponsabilidad del ayuntamiento, con cierta periodicidad.
3- Sobre la charla del pasado viernes acerca de las medidas de protección en internet se baraja la posibilidad de que el curso que viene se incluya en el P.G.A. para los alumnos y complementarla con otra para los padres.
4.- Ante la próxima reunión del consejo escolar se planteará la posibilidad que desde el colegio se colabore con el tema de las prendas escolares, colaborando en la logística (reparto de información, recogida de pedidos...). Se preparará una circular para dar a conocer el tema a los padres y que vayan haciendo pedidos (para tener una estimación del número de prendas y gente interesada).Si la dirección lo autoriza las prendas estarán expuestas en secretaría para que los padres puedan verlas.
5.- Ante la petición de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de reuniones con nosotros y en vista de que sus propuestas en temas educativos no son favorables a nuestro colegio, se propone tomar la inciativa y enviarles a todos una carta donde se expongan nuestras necesidades y las actuaciones que consideramos que deben tener en cuenta para la mejora de Santa Quiteria en los próximos días se enviará un borrador para que se considere y añada lo oportuno.
6.- Otras propuestas a considerar en las siguientes reuniones son: fomentar a los padres de alumnos que comienzen el curso que viene a que se asocien y crear una publicación desde el ampa con caracter periódico.
7.- Preparar una reunión con los padres responsables de la cuenta de la cooperativa de material escolar para cuadrar las cuentas.
Se establece para la Asamblea para el primer miercoles habil de Abril.