viernes, 28 de octubre de 2011

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2011

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

 El próximo 17 de Noviembre se celebrarán elecciones al Consejo Escolar para la renovación del mismo. Se elegirán a cuatro nuevos miembros de los padres / madres.
 La participación de los padres y madres en lo concerniente a la educación de sus hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades. En la educación participar supone entre otras cosas: Intervenir en la elaboración del proyecto educativo de la escuela, mantener estrecho contacto con el profesorado e intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a nuestro hijos como al centro en general. Y que mejor forma de participar que a través del Consejo Escolar.
 Para fomentar vuestra participación tanto a la hora de elegir (votar) como de ser elegidos (candidatos/as) os presentamos un resumen de que es y como funciona el Consejo Escolar.
 Desde el AMPA os animamos a que presentéis vuestra candidatura y que participéis en la gestión del colegio. Si queréis más información tenéis los cauces habituales (correo electrónico, página web) y el teléfono 649 942 054.

¿QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR?

Es uno de los órganos de participación y gobierno de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

¿QUIÉN FORMA EL CONSEJO ESCOLAR?

 Director (Presidente del Consejo) 1
 Jefe de Estudios 1
 Representante del Ayuntamiento 1
 Maestros/as 5
 Padres y Madres 5
(Uno de los cuales es designado por el AMPA)
 Representante del Personal de
Administración y Servicios 1
 Secretario/a (con voz, sin voto) 1
(Es el secretario/a del centro)

¿QUÉ COMPETENCIAS TIENE EL CONSEJO?

 Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
 Elaborar informes a petición de la Administración competente sobre el funcionamiento del centro y cualquier otro aspecto relacionado con la actividad del mismo.
 Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a las leyes vigentes.
 Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del centro.
 Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que sean conformes a la ley.
 Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
 Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
 Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
 Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración Educativa.
 Ser informados de la propuesta de la Administración Educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
 Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia del centro.
 El Consejo puede funcionar en pleno o mediante comisiones (convivencia, comedor, etc.).